Como Se Lavan Las Setas

Cómo lavar setas correctamente

Lo primero es desgranar

Antes de lavar las setas es importante desgranarlas para separar la tierra y productos químicos con los que estén en contacto. Si la seta presenta polvo y tierra puedes usar un cepillo para retirar estos elementos sutilmente hasta eliminar todo el polvo.

Usando agua fría

A la hora de lavar las setas es importante no sumergirlas en agua hirviendo como hacen con otros alimentos. Las setas deben limpiarse con agua fría o tibia para eliminar los restos de polvo o tierra. Coloca las setas en un colador para poder retirar el exceso de agua. Si quieres añadir un complemento puedes agregar media lima para lograr un resultado mejor.

Recordando algunas cualidades importantes

  • No remojes varias setas juntas: Pueden absorber el agua y hacerse más blandas, lo que haría alterar su sabor.
  • No dejes que absorbana el agua: Las setas no deben absorver el agua, pueden retener la humedad y no te proporcionaran un buen resultado al cocinarlas.
  • Tíralas si están podridas: No puedes arriesgarte a contratar enfermedades, así que si encuentras setas podridas mejor tíralas directamente.

Conclusiones

Es muy importante tener en cuenta el proceso de lavado de las setas y tomar las precauciones pertinentes. Lavar setas con agua fría y desgranarlas previamente para evitar contacto con tierra y polvo son los pasos básicos que debes tener en cuenta. ¡A disfrutar de tus setas!

¿Cuánto tiempo duran las setas en la nevera?

Otra opción es cocinarlas, en cuyo caso también podrán durar hasta 10 días aptas para su consumo. Si lo que quieres es conservar setas de supermercado (cuyo origen es el cultivo), intenta almacenarlas fuera del recipiente de plástico que suele contenerlas o, al menos, retirar el papel film que las envuelve. Así, mantendrás la textura y el sabor de los hongos por un periodo de 3-4 días si la temperatura de tu frigorífico se mantiene entre los 0 ºC y los 4 ºC.

¿Cómo se sabe si las setas están malas?

Si no estás del todo seguro de si están más secos, fíjate en el cuerpo de la seta y busca pliegues: si hay arrugas quiere decir que están en mal estado. También puedes saber si los champiñones están en mal estado fijándote en la parte inferior del sombrero, es decir, en las agallas de la seta. Si observas que tiene un color marrón apagado, te indica que están un poco pasadas.

¿Por qué no se lavan las setas?

Al lavar las setas éstas, que son porosas, absorben el agua, lo que cambia su textura original y puede complicar preparaciones a la plancha o salteados, pues soltarán toda esa agua, cociéndose en lugar se asarse o freírse. Esto hace que se deshidraten, produzcan un efecto pegajoso y pierdan su intenso sabor. La mejor forma de limpiar las setas es con un trapo limpio o un cepillo suave, para así retirar los elementos terrestres, como la tierra y los restos de hojas o de ramas.

¿Cómo conservar las setas en la nevera?

La mayoría de las setas se pueden conservar unos días en la nevera, al natural bien colocadas en una bandeja de cartón, siempre con las láminas hacia abajo y bien cubiertas con un paño húmedo, pero si se pretenden almacenar por más tiempo hay que recurrir a otros procedimientos de conservación. Una opción es desecarlas al aire libre, bien extendidas sobre una tela, el secado al horno a baja temperatura durante unas horas, cuidando que la temperatura no sea superior a los cincuenta grados, o incluso congelarlas para almacenarlas sin problemas más de un año.

Consejos Útiles para Lavar Setas

Las setas son una parte importante de nuestra dieta. Contienen un gran número de nutrientes para nuestro cuerpo e incluso pueden consolar nuestros estómagos. Sin embargo, antes de degustar una deliciosa receta con setas, debemos prestar atención a un paso previo vital: lavar las setas.

¿Cómo lavar las setas de forma segura?

Aquí hay algunos consejos útiles para lavar las setas de forma segura:

  • No las laves con agua corriente. El agua corriente podría contener muchos contaminantes que no deseamos foundir en nuestras setas.
  • Usa una esponja suave o una manopla. Esta es una excelente alternativa para eliminar la suciedad de las setas.
  • Usa agua mineral. El agua mineral es una gran opción para asegurar que el sabor de las setas no es alterado.
  • Añade unas gotas de limón. Esto asegurará que la suciedad se desprende con facilidad.

Recuerda usar siempre estos consejos para lograr resultados óptimos a la hora de lavar las setas.